cómo controlar la ansiedad por comer

¿Cómo calmar la ansiedad de comer?

La ansiedad se nos presenta como una señal de que llevamos demasiado tiempo sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Así, aparece la ansiedad como una llamada de auxilio para que podamos mirarnos a nosotros mismos y cubrir nuestras carencias.

Sin embargo, si no poseemos las herramientas necesarias para gestionar las emociones, todo puede desembocar en una constante búsqueda de refugio en la comida.

El problema como tal no son los alimentos que ingerimos, sino que aparece cuando no sabemos escuchar el mensaje que la ansiedad tiene para nosotros porque lo suplimos con comida.

cómo controlar la ansiedad por comer

¿Cómo quitar la ansiedad por comer?

Cuando nos sentimos con ansiedad el cerebro busca respuestas para reducir esas emociones de inseguridad. Y una de las formas más primitivas en las que nuestro cerebro busca un alivio temporal es a través de la comida. 

El problema radica en que cuando el estómago se vacía, vuelve la ansiedad y el problema sigue ahí. Por eso, la nutricionista Diana Mahecha, maneja 4 claves para acabar con la ansiedad por comer: 

  1. Trabaja tu autoestima: Trabaja en tu valoración personal y la percepción que tienes de ti. En el momento que aumentas tu confianza y seguridad automáticamente tu cuerpo reduce los niveles de ansiedad, aumenta el autocontrol y el respeto por el cuerpo.
  2. Tómate tu tiempo. Come sin prisas, disfruta el momento y mastica más los alimentos. Harás mejor la digestión y aumentará tu sensación de saciedad.
  3. Reducir el apetito con ejercicio físico. El ejercicio físico es fundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en forma, además de ayudar a reducir la tensión, el estrés, la ansiedad y nos oxigena. Come bien y muévete más. Busca ejercicios para la ansiedad.
  4. La importancia de la respiración: Tomar conciencia de la respiración y aprender a hacerlo de forma más tranquila y profunda es un gran método para reducir los estados de ansiedad. 

¿Qué es bueno para manejar o disminuir la ansiedad por comer?

  • Bebe más agua: Cuando te entren ganas de comer algo a deshoras, sin motivo aparente recurre primero al agua. Y si realmente lo identificas como hambre, come una pieza de fruta. Las infusiones calientes también nos ayudan a sentirnos más saciados.
  • Alimentos contra la ansiedad: Los alimentos con azúcar nos sacian por un momento con calorías vacías pero pronto volverá la sensación de hambre. Por otro lado, los alimentos con proteínas nos sacian durante más tiempo y son más sanos.
  • Añade fibra a tu dieta. Los alimentos ricos en fibra harán que te sientas más saciado, reducen la ansiedad y el hambre. No pienses en dietas, sino en elegir comer sano, respetar tu salud y tu cuerpo.
  • Duerme bien: Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, dormir menos de 7 u 8 horas aumenta las hormonas que estimulan el apetito. 
  • Aprende de tus emociones: Tus emociones son tu guía. Aprender a identificarlas y entender por qué aparecen en determinado momento hará que puedas responder en base a ellas sin suplirlas ni ocultarlas.

1 comentario en “¿Cómo calmar la ansiedad de comer?”

  1. Pingback: Remedios caseros para la ansiedad de comer | Serenidapp.com

Los comentarios están cerrados.